Tecnología y gamificación revolucionan el team building corporativo

September 23, 2021

La gamificación del aprendizaje se ha vuelto cada vez más populares en la última década, siendo utilizadas en el sector educativo y en las corporaciones. 

La gamificación crea experiencias de aprendizaje emocionantes, educativas y divertidas, que ofrecen beneficios adicionales que los sistemas convencionales no pueden lograr. Investigaciones demuestran que este método de aprendizaje aumenta el compromiso, infunde un sentido de logro y mejora la retención general diez veces en comparación con los métodos de aprendizaje tradicionales, como leer y escuchar. 

Las aplicaciones tecnológicas están desempeñando un papel cada vez más importante en la implementación de programas de Team Building, a medida que el lápiz y el papel son reemplazados en todas las actividades convencionales de este tipo, por herramientas digitales como los teléfonos inteligentes, tabletas y sistemas GPS.


Cómo la ciencia apoya la gamificación en el aprendizaje

Cuando los humanos participan en actividades que estimulan sus cuerpos o mentes, el cuerpo libera endorfinas. Las endorfinas son neurotransmisores que contribuyen a un sentimiento de felicidad y motivación, especialmente cuando logras algo o completas una tarea con éxito. 

El último programa de Go Team, Escape the Maze, está diseñado específicamente para aprovechar esto dando un desafío a los equipos y recompensándolos por completarlos con éxito, ya sea a través de puntos, un premio virtual o pasar al siguiente nivel. Esto libera endorfinas, creando una sensación de bienestar que impulsa el compromiso continuo, la motivación y el éxito.

Retroalimentación y el potencial para mejorar.

La gamificación es una excelente manera para que los equipos reciban retroalimentación constante, actualizada y automática. 

En el pasado, los equipos tenían que esperar hasta un anuncio, o incluso hasta el final de la actividad, para saber cómo se estaban desempeñando. En los programas basados en la tecnología de Catalyst, las actualizaciones, la retroalimentación y las puntuaciones se entregan en tiempo real a medida que los participantes progresan. Los asistentes también pueden recibir mensajes de aliento del controlador del juego y de otros participantes a través de mensajes integrados.

En general, la aplicación de la mecánica del juego a la formación de equipos da como resultado un aumento drástico en el compromiso, la motivación, el cumplimiento y la retención. Estos resultados explican por qué la tecnología desempeña un papel cada vez más importante en la implementación de programas de formación de equipos que incorporan técnicas de diseño de juegos, logrando así actividades más efectivas que benefician tanto a las empresas como a los empleados.


C0noce lo último y lo mejor de nosotros
Únete a nuestra lista de correos